Minuto a Minuto

Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Detención del exsecretario Salvador Cienfuegos es una “muestra de descomposición del régimen”, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó de lamentable la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dejó en claro que dicha acción es una muestra de la “descomposición del régimen”.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que autoridades estadounidenses darán más información sobre la detención del extitular de Sedena en punto de las 14:30 h tiempo de Los Ángeles.

Es un hecho  muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, expresó.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, detalló.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional en las administración federal pasada, fue detenido en los Estados Unidos, justo a su llegada al aeropuerto de Los Angeles, California. Según la agencia AP, el extitular de Sedena estaría acusado por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

López Obrador, quien se enteró aproximadamente a las 18:30 h de ayer, que no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos Zepeda que tenga que ver con narcotráfico.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

El jefe del Ejecutivo federal defendió la labor de las fuerzas Armadas, las cuales calificó como pilares del Estado mexicano.

“También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Amadas de México son instituciones, en este caso la Sedena y la Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como este las debilita. No deja de ser lamentable que esto suceda pero las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital