Minuto a Minuto

Nacional Nueva Suprema Corte resuelve 35% menos asuntos
De septiembre de 2025 a agosto del año en curso, la Suprema Corte votó 2 mil 59 proyectos de sentencia, un 35 por ciento menos que en el Pleno anterior
Entretenimiento Anuncian documental sobre la vida de Matthew Perry, ¿en qué plataforma se estrenará?
El documental presentará testimonios nunca antes escuchados de la hermana de Matthew Perry junto con fotos y videos inéditos de la familia
Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Internacional Ucrania recomienda a la población hacer acopio de agua y comida ante ataques rusos
Autoridades de Ucrania pidieron a la población hacer acopio de agua y comida por los ataques rusos a infraestructuras de supermercados
Economía y Finanzas Remesas enviadas a México aumentan un 3.1 % en los primeros siete meses del año
El Banco de México (Banxico) reveló que en julio de 2026 los ingresos por remesas fueron de cinco mil 571 millones de dólares
Detectan a 21 policías de Ixtlahuacán, Jalisco, no registrados en sistema de Seguridad Pública
Foto de Google Maps

Al menos 21 de los 49 policías de Ixtlahuacán de los Membrillos no estaban dados de alta en la plataforma de Seguridad Pública y pese a esto llevaban a cabo labores policiales, informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco.

“Se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policial”, detalló.

Agregó que 22 de los agentes del municipio donde fue asesinado Giovanni López reprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que otros dos dieron positivo a los pruebas toxicológicas.

Tres elementos, entre ellos dos mandos, están detenidos por la detención y muerte de López, registrada el 4 de mayo pasado.

Detectan a 21 policías de Ixtlahuacán, Jalisco, no registrados en sistema de Seguridad Pública - policias-de-ixtlahuacan-giovanni-lopez
Policías detenidos por la detención y muerte de Giovanni López. Foto Especial

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad estatal explicó que 21 oficiales de esa comisaría no forman parte de la plantilla, además de que no están registrados en el sistema.

La Fiscalía General del Estado (FE) de Jalisco informó la semana pasada que se vinculó a proceso a tres oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán por su probable responsabilidad en el homicidio de Giovanni López.  

Indicó que los señalados son un comisario de Seguridad Pública y una comandante, quienes enfrentan un proceso por el delito de tortura, así como un policía municipal por homicidio calificado y abuso de autoridad.

Agregó que, por solicitud del agente del Ministerio Público, los exelementos policiales permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa