Destituyen a dos funcionarios tras riña en Xochimilco
Captura de pantalla

El Gobierno de la Ciudad de México destituyó al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, tras la riña protagonizada por policías y habitantes de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

Por medio de un comunicado, la administración capitalina dejó en claro que no tolerará el abuso policial, y se instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que se difunda el ‘Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México’, que se trabajó con organizaciones civiles y se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en 2020.

Además, se instruyó una mejor capacitación de los elementos de la SSC para garantizar el cumplimiento de las leyes, así como de las normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

El Gobierno capitalino aseguró que obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco son para el beneficio del saneamiento de los canales de la zona. Además, aseguró, son obras solicitadas por los pueblos.

Las obras se suspenderán para dar pie al diálogo con las comunidades de las alternativas para el saneamiento de los canales.

Sobre el Programa de Ordenamiento Territorial, se instruyó explicar el proyecto a detalle y dialogar con ejidos y comunidades hasta que se aclare con totalidad de que no habrá privatización de la propiedad social en el suelo de conservación.

Finalmente, se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado hace algunos meses por la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Con información de López-Dóriga Digital