Elecciones 2024
Elecciones 2024
Desplazados de Frontera Comalapa, en Chiapas, piden ayuda tras enfrentamientos entre cárteles
Fotografía de vehículos incendiados usados como barricadas en el municipio de Frontera Comalapa, estado de Chiapas, tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Foto de EFE/Carlos López

La llegada de fuerzas federales y estatales a comunidades de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas, fue tomado como un alivio por familias que vivieron los enfrentamientos entre bandos del crimen organizado durante un lapso de siete días.

Así lo detalló el audio de WhatsApp que grabó una mujer que tuvo que abandonar su hogar ante dichos enfrentamientos, tal y como lo hicieron al menos unas tres mil personas que tuvieron que desplazarse a otras comunidades

“Señores de la Mariana, Ejército (… ) De donde vengan pedimos. Somos de la población del ejido Nueva Independencia-El Lajerío, donde vivimos la fatal tragedia de siete días de guerra. Pedimos y suplicamos por favor, nosotros no estamos en nuestras casas, pero ya sabemos que van para allá, guárdenos, espérenos por favor queremos posesionarlos de nuestras casas”, detalló.

Queremos recuperar todo lo que nos han quitado. Queremos recuperar nuestras propiedades, nuestras casas, nuestros patrimonios que con gran esfuerzo hemos logrado cada familia”, indicó.

La mujer suplicó a las Fuerzas federales y estatales que no abandonen dicha zona de Chiapas, tras lo ocurrido en los últimos días.

Yo suplico como madre de familia de tres hijos, con mis padres. Por favor, esperen, no se vayan, aguarden ahí. Nosotros si los necesitamos. Nosotros no decimos que no pasa nada. Todo lo contrario. Si está pasando todo y ustedes se van a dar cuenta de todo el desastre que hay en mi ejido. Se los suplicó por favor”, indicó.

.

“Yo se que ustedes son grandes vencedores y luchadores ustedes. Soy una madre desesperada, la cual pido su apoyo en nombre de todos los habitantes del ejido Nueva Independencia. Se los suplico por favor”, subrayó la mujer.

Tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos mil 500 agentes militares tomaron control este miércoles del municipio mexicano de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, para intentar dar calma a sus habitantes.

La semana pasada varias comunidades del citado municipio fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales, según fuentes de seguridad los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de al menos unos 3 mil habitantes.

Mientras que el martes, pobladores de la comunidad La Quespala, parte de Frontera Comalapa, enfrentaron a agentes estatales y federales que buscaban ingresar al municipio para llevar a cabo acciones de seguridad.

Los pobladores se apostaron en el acceso principal de la localidad para impedir que agentes del Ejército mexicano ingresarán al lugar por lo que se registró un enfrentamiento a pedradas y gas lacrimógeno por varios minutos.

Mientras que este miércoles, agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional y estatales llegaron al municipio del estado de Chiapas para tomar control del mismo.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital