Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Despide SAT a funcionario presuntamente implicado en lavado de dinero

Despide SAT a funcionario presuntamente implicado en lavado de dinero - SAT factureras aduanas
Logo del Servicio de Administración Tributaria. Foto de SAT

Ramón García Gibson, uno de los más altos funcionarios del SAT, fue despedido debido a los señalamientos en su contra por presunto lavado de dinero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) separó de su cargo a Ramón García Gibson, quien es señalado de participar en un esquema de lavado de dinero dentro del banco HSBC.

García Gibson fungía como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

El SAT argumentó el despido en “evidentes conflictos de interés” y la “pérdida de confianza” en quien el 29 de enero pasado dejó de ser uno de sus más altos funcionarios.

García Gibson fue señalado como partícipe, en una investigación publicada por Quinto Elemento Lab, que daba cuenta del esquema de lavado de dinero realizado a través de HSBC por los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali.

Los señalamientos del ahora exfuncionario corresponden al tiempo en que presidió el Comité de Comunicación y Control dentro de HSBC, máximo órgano antilavado.

Sobre su despido, el SAT informó que:

García Gibson como servidor público tenía un evidente conflicto de interés ya que es socio y fundador de García Gibson Consultores, S.C. que ofrece servicios de asesoría en materia de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, áreas en las que contaba con información privilegiada cuando se desempeñaba como Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

…diversos elementos administrativos recabados por la institución provocaron una pérdida de confianza, elemento esencial del vínculo entre la institución y un servidor público en áreas tan delicadas, por lo que procede legalmente el cese ocurrido el pasado viernes 29 de enero.

Después de la publicación de la investigación titulada ‘HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos‘, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si resultaban ciertas las acusaciones contra Ramón García Gibson este ya no podía trabajar en el Gobierno.

No queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el Gobierno”, sentenció en conferencia de prensa.

Con información de Quinto Elemento Lab y López-Dóriga Digital

#sathsbclavado de dineroRamón García Gibson
Menú de accesibilidad