Minuto a Minuto

Nacional El presidente surcoreano, Lee Jae-Myung, llega a México para reunirse mañana con Sheinbaum
Lee Jae-Myung y su esposa fueron recibidos por el titular de la SRE, Roberto Velasco, en el AIFA, Estado de México
Nacional Detienen a “Kamoni”, presunto jefe regional del Cártel de Tepalcatepec
“Kamoni” contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico
Nacional Huracán ‘Polo’ vuelve a categoría 5 y provoca fuertes lluvias en Guerrero y Michoacán
'Polo' se ubicó a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Despegan de Lima dos aviones que repatriarán a mexicanos por COVID-19
Vista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú. Foto de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez/Facebook

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que despegaron de Lima, Perú, los dos aviones de Interjet con mexicanos que serán repatriados a nuestro país.

La mayoría de los connacionales son turistas que se vieron afectados por las medidas adoptadas en Perú para hacer frente al COVID-19.

Luego de las gestiones hechas por la cancillería mexicana, con apoyo del gobierno peruano, se logró reabrir el espacio aéreo de ese país y se acordó que Interjet y Aeroméxico restablecieran su ruta para el traslado de los mexicanos.

La SRE apuntó que el Gobierno de México continúa en gestiones para el envío de dos aviones chárter a la ciudad de Cusco, que por motivos técnicos ha tenido que ser postergado.

Señaló que el jueves está programada la llegada del avión de Aeroméxico a Lima para trasladar a México a otro grupo de connacionales varados.

La cancillería indicó que a la brevedad se darán a conocer alternativas de nuevos vuelos a Perú esta semana, que serán gestionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y abiertos para los mexicanos que se encuentren en Cusco y quieran regresar a México.

Finalmente, la SRE aseguró que sigue trabajando para ayudar a los afectados por las restricciones de viaje en el mundo, dando prioridad a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital