Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Designan a Gerardo Palacios como secretario de Seguridad en Nuevo León
Foto de Gobierno de Nuevo León

Gerardo Saúl Palacios Pámanes fue designado este sábado como nuevo secretario de Seguridad del estado de Nuevo León, en sustitución de Aldo Fasci.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García entregó el nombramiento a Palacios Pámanes, quien a la fecha se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil y cuenta con una trayectoria en seguridad pública desde diciembre de 1999.

“Llevamos meses planeando este nombramiento, hay una gran proyección en Palacios Pámanes, tenemos una estrategia de que la Fuerza Civil muy pronto con la nueva Constitución que viene para Nuevo León, supla a la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.

“Para que el C5, los Centros Penitenciarios, las medidas cautelares, la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, todo esté atado, alienado a nuestra Fuerza Civil”, agregó.

Palacios Pámanes es licenciado en derecho, maestro en criminología y doctor en derecho por la UANL; Medalla nacional al mérito criminológico (2016), Sociedad Mexicana de Criminología; Miembro del sistema nacional de investigadores del CONACYT, nivel 1. (Desde 2009); y Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (Desde el 2021).

Además, egresado del programa “Policía Comunitario” del Departamento de Estado de EE.UU., como becario del gobierno de Estados Unidos en el programa “Líderes Internacionales Visitantes”. (2012).

Entre otros cargos se ha desempeñado como Coordinador general del sistema penitenciario de NL; Director de la Academia Estatal de Policía de NL; Rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y cofundador de la Policía Estatal Fuerza Civil; Secretario de prevención del delito en Guadalupe, NL.

Secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Máximo órgano de autoridad en materia de seguridad en el país); Secretario de Seguridad Pública en Guadalupe; y Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Además ha escrito los libros Formación Policial, Deberes, Perfil y Práctica; Criminología Contemporánea; y la Cárcel desde adentro.

García envío también un mensaje al exsecretario Aldo Fasci para que muy pronto se recupere del problema de salud que padece.

“Queda nombrado a raíz de la salida de mi queridísimo Aldo Fasci que se va someter a unos tratamientos por una leucemia que padece y estoy seguro que va a salir avante y todo el éxito le deseo a Aldo en este tratamiento”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital