Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Ciencia y Tecnología Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México
Kaspersky detecta 10 sitios falsos que buscan estafar a fans ante conciertos de BTS en México
Nacional Vinculan a proceso a Víctor Martín “N”, excomisario de Jilotzingo, por secuestro exprés
Víctor Martín “N”, señalado por presunta participación en un secuestro exprés, podría ser condenado a 90 años de cárcel
Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de COVID-19
Clases presenciales Foto de Secretaría de Educación del estado

La deserción escolar en México derivada de la pandemia de COVID-19 provocó que 627 mil 229 estudiantes abandonaran la educación preescolar.

México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey presentaron ‘Educación Pospandemia: ¿Cómo va el regreso a clases?‘.

El estudio advierte que más de 500 mil estudiantes dejaron la escuela a consecuencia de la pandemia, entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 .

La mayor caída en la matrícula escolar la registró el nivel preescolar con 13 por ciento, seguida de la educación media superior con 7 por ciento, equivalente a 366 mil 954 alumnos.

En tercer sitio se ubicó la primaria con 4 por ciento, es decir 507 mil 845 estudiantes. La secundaria tuvo una abandono escolar de 168 mil 595 jóvenes, 3 por ciento; mientras que la educación superior fue abandonada por 51 mil 941 estudiantes, 1 por ciento del total.

Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, aseguró que la deserción escolar en preescolar es preocupante porque sienta las bases del desarrollo cognoscitivo, físico y social del futuro estudiante.

Vamos a tener una generación con grandes deficiencias, la factura para el país va a ser mayúscula, se calcula un retroceso de por lo menos año y medio de escolaridad. Decrecimos en la cobertura y lo que va ocurrir es que sin bases educativas como preescolar y estudios truncos, los jóvenes de este país van a tener menos oportunidades”, dijo.

De esta forma, añadió, la gran incógnita es si esos menores que abandonaron la educación inicial ingresarán a la primaria.

Fernández señaló que además de por razones económicas y el cierre de escuelas por la pandemia muchos niños, en general, dejaron los estudios por problemas de deficiencias en aprendizajes.

Hay chicos que no están aprendiendo, se frustran, no hay un acompañamiento y dejan la escuela”, mencionó.

El especialista condenó que ante dicha problemática la Secretaría de Educación Pública (SEP) no actúe.

Cabe destacar que recientemente la SEP publicó un acuerdo mediante el cual ningún alumno de educación básica reprobará, toda vez que la calificación mínima será de 6.

Con información de Milenio