Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Desde septiembre de 2019 la FGR judicializó, obtuvo orden de aprehensión y ficha roja de Interpol contra Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán. Foto de EFE/SEDENA

Desde el 25 de septiembre de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó y obtuvo de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, una orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo‘.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, desde ese mismo día el mandato judicial se entregó a Interpol México para localizarlo en 194 países.

Ovidio Guzmán López, identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, continúa en libertad.

El operativo para detener a Ovidio Guzmán en 2019

Estados Unidos solicitó a México la detención con fines de extradición del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el 13 de septiembre de 2019.

El 5 de septiembre, la FGR solicitó detención provisional; ese mismo día se emite orden de detención.

El 4 de octubre, se recibió la denuncia en el MP; tres días después, el Ministerio Público Federal giró el oficio de investigación a Guardia Nacional; ese mismo día inició la carpeta de investigación en contra de Guzmán. 

El operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, inició a las 13:00 h; Ovidio Guzmán llegó una hora después. Fue detenido antes de las 15:50 h y a las 19:49 h las tropas se retiran una vez liberado el hijo del Chapo

Antes de las 15:50 h comenzaron las agresiones, y muchas de las tropas no lograron llegar a sus puntos.

El dispositivo de salida salida debió durar 25 minutos tras la detención de Ovidio Guzmán, la cual no se logró.

A las 14:50 h las fuerzas de seguridad eran agredidas por gente de Ovidio Guzmán. No solo las fuerzas federales fueron agredidas, sino que también se agredió a la población, quienes viajaban en autobuses y fueron bajados en plena avenida para bloquear las vías con dichas unidades. 

A las 15:15 h detienen a Ovidio Guzmán; tras la detención, a las 15:25 h comenzaron las agresiones a militares y Guardia Nacional.

A las 18:49 h se retiran las fuerzas de seguridad. Una hora después, el crimen organizado liberó a militares.

Con información de López-Dóriga Digital