Minuto a Minuto

Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Desciende satisfacción de población adulta de México con su vida en enero de 2021
Foto de EFE

En enero de 2021 descendió, por segundo año consecutivo, la satisfacción de vida de la población adulta que vive en la zona urbana de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) en el primer mes del año.

Los módulos BIARE miden la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; la eudemonía, que se observa a través del grado de acuerdo que muestran las personas con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida; y el balance anímico que explora la prevalencia de estados anímicos durante el día anterior a la entrevista.

Desciende satisfacción de población adulta de México con su vida en enero de 2021 - satisfaccion-con-la-vida-de-la-poblacion-adulta-de-mexico
Satisfacción con la vida de la población adulta de México. Foto de Inegi

En enero de 2021 la satisfacción autorreportada tuvo un promedio de 8.2 en una escala de 0 a 10, una décima menos que la reportada en el mismo mes de 2020 y dos décimas menos que enero de 2019.

Por sexo, las mujeres reportaron una satisfacción promedio de 8 puntos, mientras que la de los hombres fue de 8.3 puntos.

En referencia a aspectos específicos, la población adulta de México expresó sentirse más satisfecha con sus relaciones personales, que promediaron 8.8 puntos.

Por el contrario, la seguridad ciudadana tuvo la calificación más baja, de 5.5 puntos.

El bienestar de vivir en México aumentó dos décimas en comparación con enero de 2020, al ubicarse en 7.1 puntos promedio.

Desciende satisfacción de población adulta de México con su vida en enero de 2021 - satisfaccion-por-dominios-de-la-poblacion-adulta-de-mexico
Satisfacción por dominios de la población adulta de México. Foto de Inegi

Durante el primer mes del año aumentaron los sentimientos negativos entre la población, al ubicarse en 6.1 el balance anímico, cuando en enero de 2020 fue de 6.5.

El Inegi documentó más sentimientos de preocupación, estrés, mal humor, tristeza y depresión.

Por grupos de edad se observó que el balance anímico general de la población entre 28 y 29 años, y de 30 a 44 años disminuyó cinco décimas. El grupo de 45 a 59 años y de 60 y más descendió su balance anímico general en tres décimas.

Con información de López-Dóriga Digital