Descarta AMLO reforzamiento de seguridad en Guerrero, tras masacre en San Miguel Totolapan
Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, tras masacre el miércoles 5 de octubre. Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que no se reforzará la seguridad en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, tras la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de 20 muertos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la matanza ocurrida el miércoles por la tarde en dicha zona de Guerrero “es un asunto gravísimo”, y dejó en claro que se debe aplicar la ley.

Sí (se descarta el reforzamiento en la seguridad), y se ha estado atendiendo la zona”, apuntó.

El mandatario mexicano apuntó que autoridades federales están llevando a cabo las investigaciones por la masacre ocurrida en el estado de Guerrero, donde auguró que pronto se tendrán resultados.

“Se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos en San Miguel Totolapan,  en la Tierra Caliente de Guerrero, se está haciendo la investigación,. Puedo comentarles que pronto vamos a tener información, y espero que se detenga y castigue a los responsables”, expuso.

“No puedo por razones lógicas, dar más información, pero sí se está actuando, porque en nuestro Gobierno no se permite la impunidad, no es como antes que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades”, argumentó.

El Gobierno mexicano elevó a 20 la cifra de muertos en la masacre de San Miguel Totolapan, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región: Los Tequileros y la Familia Michoacana´, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

San Miguel Totolapan es uno de los poblados más importantes en cuanto a siembra y trasiego de droga, ya que colinda con el estado de Michoacán y la sierra de Guerrero, un punto clave para estos actos delictivos, además la vigilancia no es tan dura, lo que les permite llevar a cabo actividades ilícitas a los grupos de la delincuencia organizada.

La masacre exhibió la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital