Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum prevé una reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa en la relación con España
El encuentro de la presidenta Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España
Desmantelan cárteles mexicanos que fabrican fentanilo es alta prioridad: fiscal Merrick Garland
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

La principal prioridad que tendrán los funcionarios de Estados Unidos que visitarán México esta semana será tratar el desbaratamiento de los cárteles mexicanos que fabrican fentanilo, detalló el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal Garland, viajarán a México para participar este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos Gobiernos.

“Mañana, el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales para discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países”, dijo.

Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista”, puntualizó Garland.

El fiscal estadounidense resaltó la extradición hace unas semanas del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de quien fuera líder criminal Joaquín Chapo Guzmán.

“En este sentido, hace apenas tres semanas, extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del infame El Chapo. Es uno de más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último. El Gobierno de Estados Unidos está concentrado en romper cada eslabón de la cadena global del fentanilo”, indicó.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho empresas chinas y a doce de sus ejecutivos de crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en EE.UU.

El fentanilo es en este momento la droga más letal en Estados Unidos, 50 veces más potente que la heroína.

Las imputaciones se han hecho desde los tribunales de los distritos del Centro y Sur de Florida.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 28 individuos y entidades relacionadas con el tráfico de fentanilo, y en particular a la red china acusada este martes por el Departamento de Justicia.

En concreto, los sancionados son 12 entidades y 13 individuos de China y dos entidades y un individuo de Canadá, a los que la oficina acusó de participar en el tráfico ilegal de precursores de drogas sintéticas, como el fentanilo o las metanfetaminas.

Con información de López-Dóriga Digital