Piden desalojar viviendas en inmediaciones del cerro del Chiquihuite

Piden desalojar viviendas en inmediaciones del cerro del Chiquihuite - Piden desalojar viviendas en inmediaciones del cerro del Chiquihuite. Foto de EFE
Piden desalojar viviendas en inmediaciones del cerro del Chiquihuite. Foto de EFE

Autoridades dijeron que el exhorto se realiza con la intención no poner en riesgo la vida de las personas en las inmediaciones del cerro del Chiquihuite

Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, exhortó a los habitantes de 136 viviendas aledañas a la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite a desalojar sus casas.

 

 

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de Protección Civil del Estado de México indicó que el exhorto se realiza con la intención no poner en riesgo la vida de las personas de las inmediaciones del cerro del Chiquihuite.

“Hemos hecho notificaciones a 136 viviendas alrededor de este desprendimiento y, obviamente, exhortarlos a que nos ayuden a desalojar la zona para que los trabajos no generen riesgos”, apuntó.

Apuntó que en Protección Civil buscan conservar la seguridad de las personas del lugar y que los cuerpos de rescate se mantengan trabajando.

“Estamos trabajando en el tema de estabilizar el desprendimiento que tuvimos en la ladera. Llevamos  60 toneladas que menos puesto en esta ladera para hacer un poco de contención, obviamente, el riesgo existe, pero las 60 toneladas nos permiten tener un poco de contención y que los grupos de búsqueda y rescate puedan seguir haciendo su labor”, explicó.

Dijo que durante este lunes continuarán las labores de estabilización para permitir que los grupos de rescate sigan laborando en la zona cero.

En cuanto a la causa del deslave, coincidió en que la actividad ciclónica, aunada al sismo de la semana pasada podrían ser parte de los motivos.

“Yo podría decir que fue la conjunción de las dos cosas, obviamente, estamos en plena temporada de lluvias en el Estado de México y esto, aunado con el sismo que tuvimos la verdad es que sí podemos decir que estás dos situaciones apoyaron a la caída y desprendimiento de esta ladera en el municipio de Tlalnepantla”, explicó.

El titular de Protección Civil estatal detalló que no se podía haber sabido que un incidente de esta naturaleza ocurriría.

“No podrá decir si es evitable o no, es una zona de riesgo hemos trabajado y mantenido comunicación con los titulares de Protección Civil y se les ha notificado sobre los avisos de la Conagua para reforzar el tema de deslizamientos, de socavones, de desazolve en esta temporada de lluvias”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

cerroChiquihuitederrumberecuperación
Menú de accesibilidad