Minuto a Minuto

Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Internacional Papa León XIV dice que guerras como la de Medio Oriente son “un escándalo” para la humanidad
El papa León XIV hizo un llamado al diálogo "sincero" que ponga fin a los conflictos en el mundo, como los de Medio Oriente
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Depresión tropical 2-E se acerca a México antes de convertirse en la tormenta Beatriz
Depresión tropical 2-E se acerca a México antes de convertirse en la tormenta Beatriz. Foto de EFE

La depresión tropical 2-E está a menos de 200 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano, donde se prevé que este jueves se convierta en la tormenta tropical Beatriz, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, la depresión tropical se localizó a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 195 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, según el aviso meteorológico.

Por su proximidad con el territorio, el SMN implementó, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, una zona de vigilancia que va desde Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

También hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta el puerto de Manzanillo, Colima.

“El SMN recomienda a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”, indicó la advertencia.

El pronóstico previó que las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca, además de “intensas”, de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Asimismo, estimó viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

De convertirse en Beatriz, este ciclón sería el segundo con nombre de esta temporada del Pacífico, después de Adrian, que continúa como huracán categoría 1.

Aunque en el último reporte Adrian estaba a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, “el pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país”.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos sistemas, 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones.
Con información de EFE