Elecciones 2024
Elecciones 2024
Deportarán a México a Mario Villanueva
Foto de Archivo

El exgobernador Mario Villanueva, quien se encontraba recluido en la prisión de Lexington, Kentucky cumpliendo una condena por el delito de lavado de dinero, será deportado por las autoridades estadounidenses el viernes tras cumplir su condena.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio Villanueva, quien tiene pendiente una condena de más de 20 años de cárcel en el país al ser encontrado culpable por lavado de dinero y fomento al narcotráfico.

Deportarán a México a Mario Villanueva - mario-villanueva
Mario Villanueva solicitará se cambie su pena por prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud. Foto de Internet

“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”, dijo Villanueva en una carta.

En la misiva, el exgobernador expresó que estuvo preso en Estados Unidos durante seis años y siete días, luego de que las autoridades de ese país tomaran en consideración los 6 años y 26 días que estuvo en el Reclusorio Norte, esto porque se encontraba siendo juzgado por el mismo delito.

Defendiendo que fue sometido a un proceso irregular en México, informó que desconoce a que prisión será enviado una vez sea regresado al país, sin embargo dijo que buscará le sea concedida la prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud.

Añadió que padece varias enfermedades crónicas y graves, mismas que fueron documentadas por las autoridades estadounidenses en casi 5 mil páginas, y que ningún centro penitenciario en México puede darle los cuidados que necesita, por lo que espera le sea concedido este beneficio.

Villanueva fue sentenciado tras ser vinculado con el Cártel de Juárez, en un momento en que esta organización era dirigida por Alcides Ramón Magaña.

Gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, Mario Villanueva se dio a la fuga al terminar su mandato, incluso sin presentarse a la toma de posesión de su sucesor. Tras su captura, fue extraditado a Estados Unidos en el año 2010, donde era acusado de ayudar a transportar cocaína a ese país, así como por sobornos y lavado de dinero, y fue hallado culpable de este último delito.

Redacción