Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dependerá del presidente que funcione mi nueva posición: Alfonso Romo. Relación con AMLO es “muy fuerte”, asegura

Dependerá del presidente que funcione mi nueva posición: Alfonso Romo. Relación con AMLO es “muy fuerte”, asegura - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Alfonso Romo, ahora exjefe de la Oficina de la Presidencia, apuntó que desde su nueva posición será "más efectivo, lo único que quiero es ayudarle al presidente"

Alfonso Romo, empresario y exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, apuntó que dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador que funcione su nueva posición ahora desde afuera del gobierno federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Romo Garza habló sobre su salida de la Oficina de la Presidencia, de la cual recalcó que su relación con el presidente sigue siendo “muy fuerte” y que desde su nueva posición en la iniciativa privada será “más efectivo, lo único que quiero es ayudarle al presidente”.

“La relación que tengo con el presidente es muy fuerte”, señaló, y lo calificó como “un hombre muy poderoso que toma decisiones”, y destacó que, durante su trabajo estos dos años en el gobierno, tuvo siempre toda la apertura de que todo lo que dijo en público lo dijo en privado.

“Nunca lo sorprendí. Todos los análisis que llevaba fueron objetivos, esa es la confianza que existe personal y profesional”, señaló.

Hoy tengo la confianza de ser mucho más libre y vamos a ver hasta dónde llega, él quiere que esto funcione y si él quiere que esto funcione va a funcionar, todo depende que él quiera que funcione”, reiteró.

Destacó que el gobierno de López Obrador debe seguir en sus esfuerzos de “mover al elefante”, pero, para ello, se necesita “una fuerza brutal” por parte de quien llegue a relevarlo.

“Vamos a hacer lo posible para moverlo. Desde mi trinchera ahora voy a seguir ayudando a empujarlo”, contó.

El ahora extitular de la Oficina de la Presidencia recalcó que México se encuentra en este momento en una guerra de varios frentes, en donde ” hoy más que nunca se necesita una actitud de cero barreras a la inversión”.

“Ponerle barreras a la inversión es traicionar el combate a la pobreza, hoy más que nunca necesitamos dar certidumbre, hasta de más para poder alivianar en parte lo que están viviendo miles de productores, empresas, comerciantes, es muy grave,; hoy la actitud debe ser otra y no es exagerado, lo creo profundamente”, enfatizó.

“La burocracia, la normativa, la cultura que traemos de atrás, y que además estamos tratando de ajustar cosas todos los días pues eso crea más incertidumbre, por eso  Mi insistencia de párenle a los cambios y dar oda certeza y tranquilidad para que dentro del miedo que hay, exista más inversión”, adujo.

En el tema del sector energético, Romo Garza aseveró que hay dos visiones en el gobierno federal, en donde deben resolverse la discusión entre corregir lo malo que se generó en el pasado, con la inversión que que se necesita.

Esa discusión de corregir lo malo e invertir lo que se necesita, ese conflicto administrativo espero que se resuelva pronto porque nos está matando, es muy importante que en energías lo más rápido posible se quiten todas esas trabas porque miles de millones de dólares están en juego”, enfatizó.

Romo Garza también tuvo una crítica para la iniciativa privada, la cual no ha invertido lo necesario en la presente administración federal.

“Hay que llamar a la inversión y a más confianza, a que se quiten esas trabas también del sector privado. La pandemia te hace ver en muchos sectores industrial y comercial, se ve todo negro, hoy se necesita el doble de confianza para quitarse el miedo y seguir adelante”, puntualizó.

“Todavía no se acaba la pandemia es más grave de lo que pensamos ante ese miedo necesitamos ser más agresivos y dar más confianza y facilidades para compensar so eso, tanto al sector privado como al sector público”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital

alfonso romoamloandrés manuel lópez obradorOficina de la Presidencia de la República
Menú de accesibilidad