Elecciones 2024
Elecciones 2024
Denuncian invasión de viviendas de damnificados en Guerrero
Foto de Síntesis Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) denunció que 130 viviendas que fueron construidas para damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel fueron invadidas en Chilpancingo y otras 34 saqueadas en el municipio Tixtla.

El delegado de Sedatu en Guerrero José Manuel Armenta Tello, informó que en el caso de las 130 casas invadidas por un grupo de personas con algún liderazgo en el fraccionamiento El Mirador en Chilpancingo ya se interpuso una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público.

Expuso que en el fraccionamiento fueron construidas 598 viviendas para damnificados por Ingrid y Manuel pero 130 fueron invadidas por personas que no fueron censadas ni por el ayuntamiento de Chilpancingo ni por la Sedatu.

“Se han presentado las denuncias (…) son diferentes grupos, donde hay gente que encontró la posibilidad de meterse ahí sin que hubieran estado censadas ni en el ayuntamiento ni en la Sedatu y encontraron una oportunidad para meterse, esto de ninguna manera puede darse”, denunció.

El delegado de la Sedatu dio a conocer que los damnificados llegaron a sus viviendas y se encontraron que estaban ocupadas por alguien que se metió de manera irregular.

“Nosotros presentamos las denuncias desde que se dio el hecho, hubo una persona detenida que fue liberada a los tres días porque el juez no encontró causa suficiente para mantenerlo detenido y esto lo seguimos denunciando”, mencionó.

Comentó que en el fraccionamiento El Mirador ya están asentadas 350 familias y son quienes se dan cuenta de lo que pasa en el fraccionamiento.

Por otra parte dijo que en Tixtla, en el fraccionamiento donde se construyen las viviendas para los damnificados de Ingrid y Manuel, se detectaron 34 viviendas saqueadas.

A las viviendas les robaron tinacos, les quitaron puertas, les quebraron los vidrios, se robaron regaderas y a otra le robaron la taza de baño.

La empresa que construye las viviendas para damnificados aún no las ha entregado y mientras no lo haga se hará responsable para que la persona beneficiada tenga su vivienda completa y de acuerdo a su satisfacción.

Dijo que no tiene estimado el monto lo robado, pero se espera en un par de semana estar entregado la vivienda completa.

Por otra parte dio a conocer que la Sedatu aún tiene pendiente por entregar más de dos mil viviendas a los damnificados de Ingrid y Manuel.

Aclaró que aun hay viviendas que están en proceso de construcción y otras que no se han iniciado, como es el caso de la comunidad El Paraíso donde no se han podido iniciar 98 acciones porque no se tienen certeza en la tenencia de la tierra y ya se inició un proceso.

Redacción