Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncian a Alejandro Murat tras matanza por conflicto agrario en Oaxaca

Denuncian a Alejandro Murat tras matanza por conflicto agrario en Oaxaca - Foto de CNE
Foto de CNE

A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar "mal informado" y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.

A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar “mal informado” y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.

En la misiva exponen que pese a la desacreditación que realiza el gobierno del Estado contra la localidad, “a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”.

Este mensaje es a raíz de lo ocurrido esta semana, donde el conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec fue el detonante para la masacre ocurrida el pasado 17 de julio en la Sierra Sur de Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, una herida y una desaparecida.

El ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

“Ahora sí que los responsables reciban su castigo, no hay de otra, hay que hacer algo, porque si no lo frenan esto no se va. Esto no se llama ataque, esto se llama una verdadera cobardía, nos cazaron como conejos, vaya, sin darnos chance de nada”, contó Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque.

Los cuerpos de las trece personas muertas en un ataque armado la tarde del lunes fueron colocados en la explanada del palacio municipal.

En la denuncia contra el gobernador, exigieron brinde solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec. Además, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre.

Por otro lado, solicitaron la indemnización a las familias de los comuneros masacrados, con una beca para los niños y jóvenes huérfanos hasta concluir una carrera profesional, así como atención psicológica para los sobrevivientes y familias de los afectados.

Entre las peticiones, también solicitaron brindar seguridad absoluta a los testigos de los hechos, atención médica a los heridos hasta su recuperación total y apoyo a sus familias durante esa etapa y, por último, seguridad permanente en el municipio.Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados.

“Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”, lo escribieron en la petición.

 

Compartimos a continuación el texto íntegro.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de julio de 2018.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

A raíz de la masacre ocurrida el lunes 16 del mes en curso en contra de comuneros de Santa María Ecatepec, Municipio del mismo nombre, del Estado de Oaxaca en la que fueron brutal y cobardemente acribillados 13 de ellos y herido a 5 más, hecho perpetrado por habitantes de la comunidad vecina de San Lucas Ixcotepec, y en virtud de que en las redes sociales, algunos medios electrónicos de comunicación y en la prensa escrita, se han hecho una serie de aseveraciones sin fundamento que nos preocupan sobremanera porque distorsionan los hechos, expresamos:

Santa María Ecatepec es una población dedicada al cultivo del maguey y del maíz, como incluso puede constatarse en la multitud de fotos y videos generados a raíz de la masacre realizada en contra de nuestros comuneros. En tal virtud exigimos al PERIÓDICO NOTICIAS que se retracte respecto a una nota aparecida el día 20 de julio, en primera plana con el título “CIFRAS PREOCUPANTES, POBREZA Y DROGAS EMPUJAN MASACRES” firmada por Ivonne Mateo en la que se afirma citando como fuente de información a las Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y el Gobierno del Estado (SEGEGO) afirmando textualmente que “Santa María Ecatepec por su parte está situada en el distrito de San Carlos Yautepec, y es identificado como uno de los principales productores de amapola en Oaxaca. Incluso aparece entre los 100 municipios con más densidad de cultivo de drogas en México”, y que lo haga en la misma primera página de su próxima edición. Enfática y contundentemente lo desmentimos y para probarlo, lo invitamos, así como a todos los medios de comunicación para que sin condiciones realicen una supervisión aérea o a ras de tierra en la totalidad del territorio que poseemos.

Jamás hemos permitido que algún vecino se dedique a tal actividad por lo que ello implica. Hemos sido celosos vigilantes de que eso no ocurra ni antes ni ahora, y lo seguiremos haciendo siempre.

Nuestro municipio tiene 7 agencias municipales, cada una con su propio territorio, y también ellas son responsables de lo que en él ocurra. El asesinato de nuestros comuneros fue por límites de tierras, no por cuestiones de narcotráfico, en esto también somos enfáticos.

El gobernador Murat Hinojosa afirma que se trata de un caso aislado, no hay tal en esta parte de la Sierra Sur, las muertes por límites de tierras han sido una constante, citaremos casos concretos: San Juan Lajarcia vs San Bartolo Yautepec, San Pedro Tepalcatepec vs San Pablo Topiltepec, San Pedro Mártir Quiechapa vs Lachivia y Santo Domingo Chontecomatlan vs Santa María Quiegolani, aunque en este último caso por fortuna, no ha habido muertes que lamentar como en los otros.

Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados.

Nosotros somos víctimas y todavía se pretende desacreditarnos, ¿Qué obscuros intereses se mueven para estigmatizarnos?, ¿Con que propósito? Nuestros victimarios utilizaron balas como lenguaje, aún cuando nuestros comuneros sólo portaban herramientas de trabajo como bien puede observarse en fotografías y videos difundidos profusamente en los medios de comunicación y redes sociales, y ahora pretenden ser ellos las víctimas. No les bastó dispararnos a mansalva y a quemarropa, no se retiraron hasta comprobar que no quedaba nadie con vida, incluso dando el tiro de gracia en la cabeza a la totalidad de nuestros compañeros caídos. Las pruebas periciales nos darán la razón.

Por lo anterior solicitamos muy atentamente el acompañamiento y asesoría de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos para conseguir la justicia que corresponde a la dimensión de los hechos señalados.

Y a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales y nacionales EXIGIMOS:

  1. Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.
  2. Castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre.
  3. Indemnización a las familias de los comuneros masacrados.
  4. Beca para los niños y jóvenes huérfanos hasta concluir una carrera profesional.
  5. Atención psicológica para los sobrevivientes y familias de los afectados.
  6. Brindar seguridad absoluta a los testigos de los hechos.
  7. Atención médica a los heridos hasta su recuperación total y apoyo a sus familias durante esa etapa.
  8. Seguridad permanente en nuestro municipio.

 

¡¡ Nos sometemos a la ley, no somos partidarios de la violencia !!

 

Redacción

alejandro muratoaxaca
Menú de accesibilidad