Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
“Nos cazaron como conejos”: sobreviviente de matanza en Oaxaca
Foto de @OaxIndependient

Los cuerpos de las trece personas muertas en un ataque armado la tarde del lunes fueron colocados en la explanada del palacio municipal de Santa María Ecatepec, en el estado de Oaxaca.

Los cuerpos serán velados este martes y se espera que este miércoles se les realice un homenaje y el sepelio.

La emboscada a comuneros de Santa María Ecatepec, perpetrada presuntamente por habitantes de San Lucas Ixcotepec, en el distrito de Yautepec, dejó trece personas muertas y tres heridos.

El señor Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque. En medio del llanto y la consternación pidió que el ataque no se quede sin castigo.

“Ahora sí que los responsables reciban su castigo, no hay de otra, hay que hacer algo, porque si no lo frenan esto no se va. Esto no se llama ataque, esto se llama una verdadera cobardía, nos cazaron como conejos, vaya, sin darnos chance de nada”, contó.

Por su parte, Demetrio Aranda Rodríguez, comisariado de bienes comunales de Santa María Ecatepec, aseguró que el territorio les pertenece.

"Nos cazaron como conejos": sobreviviente de matanza en Oaxaca - santa-maria-ecatepec-ataque
Foto de @OaxIndependient

“Para nosotros no es un conflicto agrario, porque el territorio lo tiene Ecatepec por mucho tiempo, por mucho tiempo, entonces en sí lo que exige el Comisariado de Bienes Comunales es justicia, que se haga justicia que se haga valer todo, que se esclarezcan los hechos, que no sea de palabras que sea de hechos, caiga quien caiga debe de cumplir con su responsabilidad”, expresó.

“Ellos se presentaron armados, estaban armados, con rifles de alto poder, y algunas que otras escopetas eran varios, consideramos que eran entre 20 a 25 personas, pretextos de que estaban trabajando pero ellos estaban armados y buscaron una provocación nada más para que estos pudieran soltar ya las balas (ligar) trece muertos, tres heridos que están hospitalizados”, puntualizó.

Personal  de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en la comunidad para realizar las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue en la zona con 42 elementos de la Policía Estatal y un jefe de división.

Con información de Quadratín