Minuto a Minuto

Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1
Internacional EE.UU. ataca otra narcolancha en el Pacífico Oriental; hay cuatro muertos
El ataque contra la supuesta narcolancha fue informado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X
Nacional Metro CDMX, con servicio lento y cierre de estaciones
El Metro CDMX informó el cierre de estaciones, mientras que usuarios reportaron servicio sumamente lento
Nacional Movimiento opositor bloqueará carreteras de acceso a la CDMX hoy 5 de diciembre
El movimiento Todos Unidos Contra la 4Ta Transformación realice un bloqueo de las carreteras que dan acceso a la CDMX
Nacional Netflix adquirirá los estudios Warner Bros. Discovery, ¿de cuánto fue la millonaria transacción?
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount
Se presentará denuncia contra ONU por no entregar vacunas de Covax: AMLO
Foto de SRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno denunciará a Naciones Unidas (ONU) debido que no han sido entregadas vacunas anticovid del mecanismo Covax.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el monto de dichas vacunas asciende a 75 millones de dólares.

“Vamos nosotros, y se los adelanto, y ya con eso termino porque ya es tarde, vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares, es contra Covax y contra la ONU porque ya es mucho, es el colmo, ya, lo más pronto posible”, dijo.

Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores, apuntó.

El mandatario mexicano aseguró que estas es una de las razones por las que “hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, como la ONU.

Durante su visita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 9 de noviembre de 2021, López Obrador reclamó el fracaso “doloroso y rotundo” de la plataforma Covax, destinada a repartir equitativamente vacunas contra COVID-19.

“Veamos lo sucedido de la distribución de la vacuna anticovid: mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6 por ciento, un doloroso y rotundo fracaso”, dijo en su momento.

El mecanismo COVAX es considerado un esfuerzo global sin precedentes entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso equitativo a la inmunización en todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital