Minuto a Minuto

Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Mecanismo Covax de vacunas, un “doloroso y rotundo fracaso”: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó ante las Naciones Unidas (ONU) el fracaso “doloroso y rotundo” de la plataforma Covax, destinada a repartir equitativamente vacunas contra COVID-19.

Aquí el discurso completo del presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU

(VIDEO) https://bit.ly/3BWOewh

Publicado por Joaquín López-Dóriga en Martes, 9 de noviembre de 2021

Al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano apuntó que dicho mecanismo ha distribuido el 6 por ciento de las vacuna contra COVID-19 a nivel mundial.

Veamos lo sucedido de la distribución de la vacuna anticovid: mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6 por ciento, un doloroso y rotundo fracaso”, refirió.

Apuntó que este dato debe llevar a todos los países a admitir lo evidente: “en el mundo la generosidad y el sentido común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada”,

El espíritu de cooperación pierde terreno frente al afán de lujo y de esta manera nos deslizamos de la civilización a la barbarie, y caminos como enajenados olvidando principios morales y dándole la espalda a los dolores de la humanidad”, explicó.

“Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo”, agregó.

El 1 de marzo de 2021 los países en desarrollo comenzaron a recibir vacunas a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global sin precedentes entre CEPI, Gavi, Unicef, la OPS y la OMS para asegurar el acceso equitativo a la inmunización en todo el mundo.

Desde que se implementó este sistema, el Gobierno mexicano ha lamentado este lunes que Covax y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cumplieron todas sus metas para la distribución equitativa de las vacunas de COVID-19.

Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido cerca de 1.2 millones de esta plataforma, que el 8 de septiembre admitió que solo entregará mil 400 millones de dos mil millones de dosis que había prometido este año a naciones en desarrollo.

Con información de López-Dóriga Digital