Elecciones 2024
Elecciones 2024
Denuncia Médicos Sin Fronteras maltrato a migrantes en Piedras Negras
Migrantes a su paso por Piedras Negras, Coahuila. Foto de El Siglo de Torreón

Este fin de semana, Médicos Sin Fronteras denunció al gobierno mexicano por impedirles el acceso durante varios días a la fábrica abandonada en Piedras Negras, donde se encuentran instalados alrededor de mil 700 migrantes centroamericanos.

Al respecto, la ONG indicó que los refugiados se encuentran “rodeados por la Policía y los militares mexicanos y se les prohibió salir de las instalaciones”. Asimismo, explicó que posteriormente los refugiados serán trasladados a ciudades inseguras en la frontera norte del país, donde son vulnerables al crimen y la violencia.

Sergio Martín, coordinador de proyectos de Médicos Sin Fronteras en México, calificó como inaceptable el trato dado a los migrantes en Piedras Negras.

“Más de 1,700 personas han sido retenidas contra su voluntad en una fábrica abandonada, rodeadas de policías y soldados mexicanos, confinadas como si fueran delincuentes“, lamentó.

Recordó que varios de los centroamericanos protestaron y se amotinaron esta semana en la frontera debido a la lentitud con que fueron atendidas sus solicitudes de asilo o tarjeta humanitaria en el Instituto Nacional de Migración

“No debería sorprender que hayan estallado las protestas. Esta terrible situación empeoró cuando las organizaciones humanitarias no pudieron acceder al sitio y cuando los migrantes fueron transportados de Piedras Negras a ciudades fronterizas inseguras”, aseguró.

En cuanto al hecho de que miembros de la ONG pudieran acceder al lugar el viernes, Martín dijo que “pudimos reanudar el trabajo dentro del sitio en Piedras Negras para ofrecer ayuda psicológica para reducir los síntomas de estrés y ansiedad causados por este confinamiento y la incertidumbre de estas transferencias”.

Con información de Europa Press