Denuncian a exgobernador Javier Corral por ejercicio ilegal del servicio público
Foto de @Javier_Corral / Archivo

El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó una denuncia contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la exconsejera de la Judicatura estatal, Luz Estela Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

La denuncia surge a raíz de que Corral Jurado presuntamente designó ilegalmente en 2017  a Castro Rodríguez, dado que no cumplía con los requisitos legales de edad establecidos para ocupar el cargo de consejera del Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

“En una presunta violación a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, refirió el magistrado.

Según la norma, podrán ser consejeros aquellas personas no mayores a 65 años, pero Luz Estela Castro contaba al momento de su nombramiento con 65 años 2 meses y 24 días.

El código penal de Chihuahua establece una pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos desde los tres hasta 15 años y cárcel de uno a tres años en caso de ser encontrado culpable por el delito antes mencionado.

El magistrado Sepúlveda Reyes aseveró que no había realizado ninguna denuncia anteriormente debido a que no confiaba en las instituciones estatales.

“Estoy haciendo esta denuncia hoy, porque en el pasado reciente, las autoridades de nuestro estado no eran confiables, pues el Ejecutivo era y juez y parte. Derivado de esta investigación y si fueren hechos constitutivos del delito de ejercicio ilegal del servicio público, además de las penas que la ley establece como la prisión o la inhabilitación, se deben revisar todos los hechos en los que Luz Estela Castro Rodríguez participó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua”, agregó en la denuncia.

Javier Corral Jurado fue gobernador constitucional del estado de Chihuahua entre los años de 2016 y 2021, año en que entregó la estafeta a Maru Campos.

Con información de López-Dóriga Digital