
El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados Unidos demuestra voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aplaudió la entrega de 37 reos al Gobierno estadounidense.
En redes sociales remarcó que el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheimbaum de México han colaborado de manera histórica.
La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, destacó.
Desde que @POTUS @realDonaldTrump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta @Claudiashein han colaborado 🇺🇸🇲🇽 de una manera histórica. La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la… https://t.co/wwHHigUEuD
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 21, 2026
Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que la entrega de 37 reos relacionados con organizaciones criminales fue una “decisión soberana“.
Detalló que derivó de una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Es muy importante aclarar la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza, y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, refirió en su Mañanera del Pueblo.
Los presos trasladados, refirió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, representaban “una amenaza real para la seguridad” del país.
Entre los reos que ahora permanecerán internos en diversos centros de reclusión de EE.UU. figuran líderes regionales de los cárteles del Noroeste, los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.
Esta fue la tercera entrega de este tipo bajo el Gobierno de Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre de 2024, después de las dos realizadas en 2025 en medio de las crecientes presiones por parte del presidente Donald Trump quien ha insistido en que México no hace lo suficiente para combatir a los carteles del narcotráfico.
Hace una semana, Trump reiteró su amenaza de ataques terrestres con organizaciones del crimen organizado en México, algo que fue rechazado de manera contundente por Sheinbaum en una llamada entre ambos líderes.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE