Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Demócratas expresan “serias preocupaciones” a AMLO sobre reformas laborales

Demócratas expresan “serias preocupaciones” a AMLO sobre reformas laborales - Andrés Manuel López Obrador presidente México
En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE/Presidencia de México

Congresistas demócratas manifestaron "serias preocupaciones" a López Obrador sobre la implementación de reformas laborales en México

Congresistas demócratas enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su visita a Washington para una cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Lamentablemente, no podemos recibirlo porque su visita coincide con el trabajo programado en nuestros distritos locales del Congreso, no en nuestras oficinas de Washington”, expresaron los legisladores, pero manifestaron su compromiso de mantenerse en comunicación con el presidente mexicano.

Los congresistas recordaron que López Obrador prometió que “México podría implementar reformas laborales de gran alcance” que pondrían al país “vanguardia de los derechos laborales en América Latina”.

Lo felicitamos por buscar promover los derechos de los trabajadores bajo este nuevo acuerdo (T-MEC). Sin embargo, seguimos teniendo serias preocupaciones con respecto a la implementación de estas reformas necesarias”, comentaron.

“A medida que surgen nuevos casos de violaciones de la libertad sindical, el procesamiento estancado de casos laborales documentados plantea serias preocupaciones”.

Los congresistas también resaltaron la falta de solución a las fallas en los protocolos de legitimación de los convenios colectivos de trabajadores, las cuales “amenazan la posibilidad de voces independientes y democráticas de los trabajadores”.

Los legisladores manifestaron que este nuevo acuerdo comercial fue motivado por una “visión colectiva de elevar el nivel de vida y apoyar a nuestras comunidades”; sin embargo, “será nuestra dedicación a la dignidad y protección de nuestros trabajadores lo que ayudará tanto a México como a Estados Unidos a cumplir con los compromisos adquiridos en este acuerdo histórico. Estos hombres y mujeres trabajadores representan la columna vertebral económica de nuestras naciones”.

El grupo de congresistas demócratas pidió al presidente López Obrador una respuesta por escrito a sus inquietudes.

La carta fue firmada por Earl Blumenauer, Rosa DeLauro, John B. Larson, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri A. Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez.

Con información de López-Dóriga Digital

cartacongresistasdemócratasEstados Unidosreformas laboralesT-MEC
Menú de accesibilidad