Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Demandan a mujeres por vandalizar Monumento a la Maternidad en Mérida

Demandan a mujeres por vandalizar Monumento a la Maternidad en Mérida - Daños al Monumento a la Maternidad de Mérida. Foto de @ConAcento_not
Daños al Monumento a la Maternidad de Mérida. Foto de @ConAcento_not

Durante la marcha a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Mérida, mujeres vandalizaron el Monumento a la Maternidad de 1928

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán,  interpuso una denuncia penal por los daños causados al Monumento a la Maternidad, durante la manifestación por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

La tarde del sábado pasado, unas 150 mujeres con pañuelos verdes se manifestaron como ya lo habían hecho en otras ocasiones frente a la icónica obra del centro histórico, coronada con una estatua hecha de mármol de Carrara que rinde tributo a la maternidad.

Fue erigido por suscripción pública en homenaje a las madres, a iniciativa de la Liga de Acción Social quien lo donó a la ciudad de Mérida el 1 de octubre de 1928.

Al calor de la protesta, algunas mujeres hicieron pintas de color verde en la estatua, en su base y en sus alrededores.

El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, realizó este lunes un recorrido por la zona que ya fue acordonada para evaluar los daños al sitio e iniciar su proceso de restauración de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También confirmó que ya hay denuncia ante la Fiscalía de Yucatán y esperan que esta instancia investigue y sancione en su caso a quienes fueron responsables de los daños causados al monumento.

“Reprobamos estos actos independientemente de las causas, no podemos estar de acuerdo en que se causen daños al patrimonio de la ciudad y a sus ciudadanos como lo es en este caso el Monumento a la Maternidad, popularmente conocido como Monumento a la Madre.

En Mérida respetamos la libertad de expresión, pero en adelante habrá que establecer protocolos para evitar que las manifestaciones de quienes sean, no causen daño a los edificios y monumentos históricos de la ciudad”, dijo el edil.

Con información de Notimex

denunciaméridaMonumento a la Maternidadvandalismo
Menú de accesibilidad