Defiende Conacyt a Romero Tellaeche; ofrece diálogo y pide liberar CIDE
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Foto de conacyt.mx (Archivo)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reiteró que la “designación” del doctor José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), se realizó con estricto apego al Estatuto General del organismo.

La designación del nuevo director general del CIDE se desarrolló siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt”, señaló en un comunicado.

El Conacyt señaló que el acuerdo para su nombramiento: “fue votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones.

En ese sentido, es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado. Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que encabeza María Elena Álvarez -Buylla, hizo un llamado a la comunidad del CIDE para entablar un diálogo “respetuoso, libre y transparente”.

El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”.

El Conacyt reveló que si no se liberan las instalaciones, tanto en Ciudad de México como en Aguascalientes, podrían verse afectados afectados pagos y otros procesos administrativos.

Aquí puede consultar íntegramente el comunicado (dé clic aquí)

El miércoles, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, confirmó que como parte del Consejo Directivo del CIDE votó en contra dela designación de José Antonio romero Tellaeche como director de la institución.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el consejero reveló que existe una “duda fundada” de que se violaron los estatutos del CIDE con el nombramiento de Romero Tellaeche.

Este sábado la comunidad universitaria y académica del CIDE marchó protestó en la Ciudad de México por lo que llamaron la “imposición” de Romero Tellaeche.

Hasta este domingo por la noche, seguían tomadas pacíficamente las instalaciones por parte de estudiantes y de la comunidad CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes.

También este fin de semana el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana hicieron un llamado a resolver la crisis en el CIDE a través del diálogo.

Con información de López-Dóriga Digital