Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Defender los fideicomisos no es defender la corrupción, responde Alianza Federalista a López Obrador

Defender los fideicomisos no es defender la corrupción, responde Alianza Federalista a López Obrador - Integrantes de la Alianza Federalista. Foto de @AFederalista
Integrantes de la Alianza Federalista. Foto de @AFederalista

Alianza Federalista rechazó que defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso

El bloque de gobernadores denominado “Alianza Federalista” ha expresado su rechazo a que la Secretaría de Hacienda “recoja” el dinero de los Fondos y Fideicomisos, como se aprobó en la Cámara de Diputados, y aseguró que dicha medida no ayuda a erradicar ningún acto de corrupción.

Reiteraron los gobernadores que, de haberlo, debe perseguirse conforme derecho.  Expresaron que la legislación no sanciona con la extinción de fideicomisos conductas punibles por actos de corrupción.

A través de un comunicado, cuestionaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente se refirió “en forma insidiosa” a quienes se oponen a la extinción de 109 Fideicomisos, quien señaló esta mañana que todos aquellos que defienden que no se erradiquen, son los mismos que “están defendiendo la corrupción”

“Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos; segundo, ¿desde cuál calidad moral el gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”, cuestionó la Alianza.

 

Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, a través del Secretariado Técnico de la Alianza, sostienen que la legislación vigente solo prevé la extinción de Fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

Señalaron que sería desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas.

“Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento”, expresaron.

Agregaron que, en todo caso, la mayoría de los Fidecomisos bajo asechanza son responsabilidad de la rectoría del Gobierno Federal desde diciembre del 2018.

“De existir conductas punibles, la acción legal no le es optativa, sino obligada”, señala.

 

La Alianza Federalista categóricamente niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley.

“Llámese como se llame, recoger o confiscar, el Estado se apropia de la totalidad del patrimonio de 109 personas jurídicas; cuando nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sin juicio con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme leyes expedidas con anterioridad al hecho”, señaló.

 

Por último, hicieron un “atento pero puntual llamado” al Senado de la República, mismo que extendieron a todos los posibles e innúmeros afectados con la posible extinción legislativa de los fideicomisos y el “recogimiento” de sus bienes y derechos, para impedir “que esta reforma se convierta en daño irreversible”.

Aquí el comunicado completo:

Alianza Federalista Boletín 14OCT20

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alianza Federalistafideicomisosfondos
Menú de accesibilidad