Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ vuelve a categoría 5 y provoca fuertes lluvias en Guerrero y Michoacán
'Polo' se ubicó a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
Nacional Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo
Durante su ponencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global
Decomisan cargamento de 275 mil pastillas de fentanilo en Sonora
Imagen de archivo de miembros de la Policía antidrogas que custodian un cargamento de pastillas decomisadas. EFE/Alejandro Bolívar

Autoridades federales detuvieron en Sonora, a un hombre de 29 años que transportaba ocultas entre una carga de nopales 275 mil  pastillas de fentanilo con un valor estimado de 131 mil 3 millones de pesos.

En un comunicado conjunto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), informaron que agentes detuvieron a un hombre que transportaba 32 kilos de fentanilo ocultos en el interior de un tráiler cargado con cajas de nopales.

Relataron que en un puesto de inspección vehicular ubicado en la carretera federal 1460, en el tramo Navojoa-Los Mochis, a la altura del kilómetro 93+100, en el municipio de Huatabampo, Sonora, los agentes ubicaron un tractocamión de color blanco acoplado a una caja seca que transportaba cajas con nopales.

Tras cumplir una inspección minuciosa al vehículo, los agentes hallaron 30 paquetes color negro con aproximadamente 275 mil pastillas y dos de color blanco con fentanilo en polvo, con un peso total aproximado de 32 kilogramos, los cuales estaban ocultos en las cajas.

Debido a esos hechos, al sujeto detenido se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo decomisado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

Leer también: Carnaval de Mazatlán cierra con 1.2 millones de asistentes

Estados Unidos designó oficialmente a seis carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, como grupos terroristas a finales de febrero, una polémica medida que ha sido calificada como injerencista por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Mientras que el presidente Donald Trump impuso el pasado martes aranceles del 25% a México, argumentando que el país vecino no ha hecho suficiente para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo, hacia EE.UU.

Sheinbaum adelantó que impondrá aranceles en represalia a productos estadounidenses y rechazó lo que considera una “injerencia” por parte de EE.UU.

En una rueda de prensa en la víspera el fin de semana, la líder mexicana indicó que su Administración está comprometida con la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, pero siempre bajo sus propios términos y sin aceptar “presiones externas que comprometan la autonomía del país”.

Las incautaciones de fentanilo en la frontera con México han ido en caída en los últimos cuatro meses, con una reducción del 50% en enero de 2025 en comparación con octubre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. 

Con información de EFE.