Minuto a Minuto

Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Declaran alerta de salud en la Ciudad de México por altos niveles de contaminanción
Foto de Quadratín

El Gobierno de la Ciudad de México decretó alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

Declaran alerta de salud en la Ciudad de México por altos niveles de contaminanción - miguel-angel-mancera
Foto de Foro TV

En ese sentido, convocó a los capitalinos a acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, así como la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.

En conferencia de prensa, indicó que una vez que se establecieron nuevas restricciones en el monitoreo de contaminantes, en la capital del país, “no vamos a dar marcha atrás a estos niveles establecidos, porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.

En ese contexto, llamó a la población a atenderse si presentan alguna afectación derivada de la contaminación ambiental, para lo cual se instaló un Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales centinelas.

Sostuvo que se atenderá a cualquier persona, aunque no radique en la Ciudad de México, incluidos los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen, estaremos también permanentemente con el monitoreo.

Declaran alerta de salud en la Ciudad de México por altos niveles de contaminanción - Aire-Valle-de-México-1024x683
La mala calidad del aire en el Valle de México tiene graves afectaciones en salud. Foto de Notimex

Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la contingencia ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19 por ciento en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de contaminación.

Los niños expuestos a PM10 y PM2.5, son de alta afectación para su capacidad pulmonar, así como en su disminución en desarrollo del sistema respiratorio.

Quienes tienen afectaciones cardiacos también pueden agravar su condición con estos contaminantes, como el ozono que agrava también las afectaciones de asma, de ahí la importancia de que la gente acuda a estos hospitales en caso de registrar alguna afectación.

“Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”.

Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Redacción