Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
“Fue decisión patriota, un triunfo”: Celebra AMLO decisión de SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica
Foto de Justicia TV

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una decisiónhistórica y patriota” el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado, en su resolución, como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la determinación tomada por la Corte fue “en beneficio del pueblo de México”.

“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la SCJN de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la Nación”, declaró.

“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos, a los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios, para lucrar”, agregó.

“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente par que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, dijo.

El presidente calificó como “un triunfo” la decisión de la SCJN, el cual permitirá rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no aumentar el precio de la luz a los consumidores.

Fue una buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley. Ahora viene la Reforma Constitucional, pero la verdad con lo que se logró ayer nos alivianó la carga, podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, argumentó.

“Hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz. Si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz, como lo que está sucediendo en Europa (…) Felicitaciones a las ministras y ministros de la SCJN”, refirió.

La Suprema Corte dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes del debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Con información de López-Dóriga Digital