Debemos ser respetuosos de la legalidad: AMLO sobre despenalización del aborto

Debemos ser respetuosos de la legalidad: AMLO sobre despenalización del aborto - manifestación mujeres pro vida aborto SCJN Corte
Un grupo de mujeres en contra del aborto rezan frente a carteles de protesta "pro-vida" y religiosos afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Foto de EFE

López Obrador afirmó que será respetuoso de la legalidad y de lo que haya decidido la Corte sobre despenalizar el aborto en México

Tras el fallo de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será respetuoso de la legalidad y de lo que hayan decidido los ministros.

El mandatario mexicano reiteró que no emitirá una posición sobre el tema del aborto, debido a que existen posturas muy encontradas sobre el tema.

 

 

“Es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, fue prácticamente unánime, que debe respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas”, explicó.

No debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Debemos ser respetuosos de la legalidad, cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir”, señaló.

 

El martes, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo ha sido “histórico” porque es la primera vez que la SCJN “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”, según el ministro Aguilar.

“Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión.

Con información de López-Dóriga Digital

abortoamloandrés manuel lópez obradordespenalizacióndespenalización del abortoscjn
Menú de accesibilidad