Minuto a Minuto

Internacional Detienen a sujeto en EE.UU. por supuestamente intentar ahogar en el mar a sus dos hijos
Policías de West Haven, en Connecticut, identificó al sujeto que intentó ahogar a sus hijos como Romney Desronvil , de 41 años
Nacional Mujeres lesbianas protagonizan marcha en CDMX para visibilizar su existencia
Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales realizaron la cuarta edición de la "Marcha Lencha" en la CDMX
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Dan a Ovidio Guzmán suspensión provisional contra extradición a EE.UU.
Foto Especial

Un juez federal concedió una suspensión provisional al narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, contra su extradición a los Estados Unidos.

Con dicha suspensión tiene como finalidad que no se ejecute la orden de extradición a Estados Unidos, y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, apuntó un juez de distrito.

La detención de Ovidio Guzmán el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita del mandatario estadounidense Joe Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Gobierno de Estados Unidos negó este lunes que la captura la semana pasada de Guzmán López estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense a México.

“Esas cosas no son así”, dijo a la agencia de noticia EFE un alto funcionario de la Administración estadounidense

El funcionario explicó que su su Gobierno está “dispuesto a apoyar a México” ante la violencia que sufren ciertas áreas del país por la presencia de los cárteles, a la vez que admitió que Estados Unidos tiene una “responsabilidad” al respecto por su alta demanda de drogas.

El arresto de Ovidio, quien está en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya del Estado de México, ocurrió mientras Estados Unidos y Canadá intensifican las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, droga sintética elaborada en México.

El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio, uno de los máximos herederos de Joaquín Chapo Guzmán, sobre quien pesa una solicitud de extradición.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital