Minuto a Minuto

Internacional Hombre armado deja al menos cinco muertos y 10 heridos en Kiev
El hombre fue abatido durante la neutralización del ataque; hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos
Internacional Trump dice que Irán “no puede chantajear” a EE.UU. con un nuevo cierre del estrecho de Ormuz
"Querían volver a cerrar el estrecho tal como lo han venido haciendo durante años, pero no pueden chantajearnos", afirmó Trump
Nacional Vuelca pipa que transportaba amoniaco en la autopista Guaymas-Hermosillo, Sonora
De forma preliminar, se reporta una persona lesionada; autoridades recomiendan a los automovilistas extremar precauciones en la carretera Guaymas-Hermosillo
Nacional Clima de hoy 18 de abril: lluvias, vientos fuertes y calor para este sábado
El frente frío 45 provocará lluvias en el norte del país, mientras que en el resto de México continuará la onda de calor
Internacional El papa asegura que sus discursos en África no eran para debatir con Trump
El papa León XIV afirmó que no le interesa continuar el debate con Donald Trump y dijo que en días recientes ha circulado una narrativa imprecisa
Cúpula empresarial mexicana critica al Congreso por aprobar reformas de ley
Foto de @CitlaHM

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado de México, criticó este domingo el paquete de iniciativas que se aprobaron en estos días en el Congreso al considerar que no se respetó el proceso legislativo y que las reformas tendrán un impacto social y económico importante en el país.

Si bien en muchos casos ha existido el ánimo de cooperación y coordinación por parte de los legisladores de todos los partidos, en los últimos días no se respetó el proceso legislativo, pues no se privilegió el diálogo ni la inclusión de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en temas de trascendencia nacional”, dijo el CCE en un comunicado.

El organismo se refirió así al paquete de reformas aprobadas en los últimos días por el Congreso mexicano entre las que destacan las que dan mayores funciones y poder a las Fuerzas Armadas, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otras.

Las reformas de diversas leyes tomaron relevancia pues, entre otras, se aprobó que las Fuerzas Armadas tengan una línea aérea, además del control indefinido del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de darles los ingresos económicos por turismo, entre otras cosas.

Dichas reformas fueron aprobadas el sábado por senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y con la ausencia del bloque opositor que frenó la última sesión del periodo ordinario entre arrebatos, manotazos y golpes ante la falta de acuerdos entre ambos.

Esta situación llevó a que los senadores de la oposición mantuvieran tomada la tribuna más de 24 horas, lo que llevó a que los legisladores oficialistas cambiaran de sede para continuar con la sesión donde finalmente y en menos de cinco horas avalaron más de una decena de reformas.

La oposición ha acusado a Morena, el partido de López Obrador, de impulsar reformas durante las madrugadas y en “fast track“, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

Ante este panorama, el CCE exhortó a los legisladores a analizar “puntualmente todas y cada una de las iniciativas de reforma de manera objetiva, y con sustento en análisis técnicos y jurídicos” para no afectar el desarrollo y la competitividad del país, fortalecer el Estado de derecho, generar certidumbre y, principalmente, “para evitar mayores impactos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”.

Con información EFE