Minuto a Minuto

Nacional Explosión de ductos en Oaxaca moviliza a la Armada de México
Personal naval desplegó ambulancias y equipo médico para atender a lesionados por la explosión de ductos en Oaxaca
Internacional Casa Blanca insiste en que Trump rompió con Epstein pero no aclara si conocía sus delitos
La última tanda de documentos del caso Epstein sugieren que Donald Trump conocía en 2006 los delitos del magnate
Nacional SRE alerta por llamadas falsas hechas con suplantación de su número oficial
La SRE recordó a la población que no realizará llamadas telefónicas para pedir datos personales ni recursos
Nacional Reportan incendio en fábrica de Huejotzingo, Puebla; bomberos no acuden
De acuerdo con reportes, se llamó a los bomberos, pero estos no acudieron a atender el siniestro
Nacional Evitan secuestro virtual de estudiante de preparatoria en Guadalajara
Personal de la Policía Escolar localizó a la menor en aparente buen estado de salud frente al Templo de San Crispín, Guadalajara
“Se cumplió con la Constitución”: Sheinbaum tras aprobarse mayoría calificada para la 4T
Foto de Gobierno de México

La presidenta electa Claudia Sheinbaum apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “cumplió con la Constitución” tras confirmar que Morena y partidos aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Sheinbaum Pardo apuntó que “muy probablemente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también confirme este hecho la próxima semana

Se cumplió con la ley, con la Constitución, eso fue lo que hizo el INE, actuó conforme a derecho, y el Tribunal pues muy probablemente sea lo mismo, porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”, señaló

“Sí, tienen muchas presiones (los consejeros del INE), pero actuaron bien”, indicó.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tendrá el mayor poder en la Cámara de Diputados desde 1982, en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid, confirmó en la previa el INE.

Tras una votación dividida de los consejeros del INE para asignar la cifra definitiva de diputados, los tres partidos de la coalición de Sheinbaum obtienen 364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.

La presidenta electa consigue así un 73 por ciento de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 % en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, a partir del 1 de septiembre, los diputados de Morena y partidos aliados podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.

Con información de López-Dóriga Digital