Cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau se realizará en Washington el 18 de noviembre
Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que será el próximo jueves 18 de noviembre cuando se lleve a cabo la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estarán presentes los presidentes de México y EE..UU., Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón apuntó que la cumbre, llamada también de Los Tres Amigos, se llevará a cabo en Washington D.C. y que no se llevaba a cabo desde hace cinco años.

Sería la primera reunión trilateral a nivel jefes de Estado desde hace cinco años. se reanuda.

¿Qué significa?, que estamos en esa ruta de tener una visión en común y actuar en conjunto”, detalló.

“La cumbre está programada para el 18 de noviembre y tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión trilateral”, agregó.

La reunión trilateral tendrá una duración de dos horas en donde se desahogarán temas como la “cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”, la integración para “promover la inversión”, prepararse para una “próxima pandemia” y explorar una “recuperación económica más justa”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que López Obrador sostendrá diálogos bilaterales tanto con el presidente Biden como con el primer ministro Trudeau, que serían de aproximadamente de 60 minutos cada una de ellas.

Este será el tercer viaje al extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su sexenio, la segunda a Washington D.C. para visitar a un mandatario estadounidense. El primero fue en julio de 2020 para visitar al presidente entonces presidente Donald Trump, mientras que el segundo y último viaje fue a Nueva York el martes para presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

La Casa Blanca confirmó el encuentro en un comunicado en el que subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región teniendo en cuenta los retos del cambio climático en la región y compartir una “visión regional para la migración”.

Tras definir esta región como la “más competitiva y dinámica del mundo”, Washington consideró que fortalecer la colaboración entre los tres países es “esencial” para “reconstruir mejor”, revitalizar el “liderazgo” de la región y responder a un número importante de retos regionales y globales, siempre “con respeto por la soberanía de cada uno.

La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en 2023 en México, detalló Marcelo Ebrard.

Con información de López-Dóriga Digital