Declaran culpable a exalcaldesa de Asunción Nochixtlán por desaparición de activista Claudia Uruchurtu
Lizbeth Victoria Huerta. Foto de Facebook

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio en contra de Lizbeth “N”, exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, y de tres personas más, por el delito de desaparición forzada en agravio de la activista Claudia Uruchurtu, hechos ocurridos en marzo de 2021.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, además que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Cómo resultado de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca logró, en primera instancia, la aprehensión de la ex edil de Asunción de Nochixtlán y de JuAn Antonio “N”, alias El Centinela, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Asimismo, en julio de 2021, se logró la aprehensión de Neici Yanet “N” y Rolando “N”, mejor conocido como El Colas, quienes también fueron vinculados a proceso.

Respecto a la localización de la víctima, en diferentes fechas de 2021 y 2022, la FGEO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, acciones realizadas en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la audiencia de individualización de sentencia de los cuatro culpables por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital