Minuto a Minuto

Internacional Trump dice alegrarse de la muerte del exfiscal que le investigó por la supuesta trama rusa
"Bien, me alegro de que haya muerto. ¡Ya no podrá hacer daño a gente inocente!", declaro Trump sobre la muerte de Robert Mueller
Internacional Muere Robert Mueller, exdirector del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa
Se desconocen las causas de la muerte de Robert Mueller; se especula que estaría relacionada con el Parkinson diagnosticado hace un año
Internacional EE.UU. dice que ha debilitado la amenaza de Irán en Ormuz tras atacar un arsenal costero
El debilitamiento de Irán se da luego de que EE.UU. atacara un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa de la república islámica
Nacional Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
El primer Festival de las Flores contará con talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas y conciertos
Entretenimiento La directora de ‘K-pop Demon Hunters’, ganadora del Óscar, vive el regreso de BTS en Seúl
Maggie Kang dijo que su canción favorita del nuevo álbum de BTS es ‘Body to Body’, que abre el disco e incorpora un fragmento de ‘Arirang’
Declaran culpable a exalcaldesa de Asunción Nochixtlán por desaparición de activista Claudia Uruchurtu
Lizbeth Victoria Huerta. Foto de Facebook

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio en contra de Lizbeth “N”, exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, y de tres personas más, por el delito de desaparición forzada en agravio de la activista Claudia Uruchurtu, hechos ocurridos en marzo de 2021.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, además que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Cómo resultado de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca logró, en primera instancia, la aprehensión de la ex edil de Asunción de Nochixtlán y de JuAn Antonio “N”, alias El Centinela, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Asimismo, en julio de 2021, se logró la aprehensión de Neici Yanet “N” y Rolando “N”, mejor conocido como El Colas, quienes también fueron vinculados a proceso.

Respecto a la localización de la víctima, en diferentes fechas de 2021 y 2022, la FGEO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, acciones realizadas en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la audiencia de individualización de sentencia de los cuatro culpables por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital