Claudia Sheinbaum aseguró que, aunque no se recomienda el retiro del cubrebocas, en el momento en el que se determine que se puede dejar de usar, se hará el anuncio
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que aún la Secretaría de Salud no retira el uso del cubrebocas en la población capitalina pese a la reducción en la positividad en contagios de COVID-19.
Cuestionada sobre el tema, la mandataria capitalina indicó que la dependencia aún “no se anima” a dejar de recomendar su uso.
Sheinbaum enfatizó que aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio en la Ciudad de México, sí se fomenta su uso a lo largo de la pandemia de COVID-19.
“Nosotros no lo hacemos obligatorio es a criterio del ciudadano, hasta ahora la Secretaría de Salud no se convence del retiro del cubrebocas, pero se está siempre discutiendo en el Comité de Salud”, apuntó.
Indicó que aunque aún no se recomienda el retiro del cubrebocas, en el momento en el que la Sedesa determine que se puede dejar de usar, se hará el anuncio pero, por el momento, continuarán recomendando el uso.
“Por supuesto en el momento en que la Secretaría de Salud y el equipo decida que es pertinente ya decirle a todos que se retira el cubrebocas pues lo haremos”, dijo.
Autoridades capitalinas confirmaron que la Ciudad de México continuará en Semáforo Verde dos semanas más.
“En los últimos dos días vemos positividad cercana al seis y siente por ciento, entonces afortunadamente continúa la mejoría en la ciudad en todos los indicadores. Por ello, recibimos una notificación del gobierno de México que continuamos en semáforo verde”, indicó Eduardo Clark director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Clark García detalló que se trata de una positividad histórica por lo que los indicadores en la Ciudad de México continúan disminuyendo con las cifras más bajas de toda la pandemia.
Tras más de cinco semanas de baja de los casos de COVID-19 a nivel mundial, la semana pasada comenzaron los incrementos de casos a nivel global con lo que también inició una serie de cierres de ciudades y provincias para contener los brotes.
La OMS detalló que dicho incremento se dio debido a la prevalencia de la variante ómicron, la cual es altamente transmisible y sus subvariantes además del levantamiento de las medidas sociales y de salud pública a nivel mundial.
Recordó que deben prevalecer las medidas sanitarias para garantizar la baja de los contagios e instó a mantener restricciones esenciales, como el uso del cubrebocas y la distancia social, para evitar nuevas olas del virus.
Con información de López-Dóriga Digital