Minuto a Minuto

Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
Nacional Capturan en Michoacán a “El Repollo”, presunto operador criminal buscado por Estados Unidos
“El Repollo” es requerido por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con narcóticos y portación de arma de fuego
Deportes Macron felicita al PSG: “¡Una nueva estrella brilla sobre París!”
Macron, felicitó al París Saint-Germain (PSG) por su segunda UEFA Champions League conquistada en Budapest ante el Arsenal
Deportes Muere el luchador Tempo tras accidente en Iztacalco
El luchador Tempo “El Amo del Tiempo” murió en un accidente vial mientras se dirigía a una función de lucha libre
Internacional Zovatto: Colombia elige presidente entre la polarización, la violencia y la incertidumbre
Daniel Zovatto, director y editor de Radar Latam 360, analiza las elecciones en Colombia
¿Cuántas viviendas y escuelas fueron afectadas por el huracán “Erick”?
Foto de EFE/ Luis Villaobos

El huracán “Erick” provocó afectaciones en más de 26 mil viviendas y casi 300 escuelas en Oaxaca y Guerrero, donde continúan las labores de atención a damnificados y recuperación de servicios esenciales, informaron autoridades federales.

Según datos preliminares compartidos en un comunicado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en Oaxaca se registraron daños en 19 mil 55 viviendas distribuidas en 13 municipios, es decir, un 20.26 por ciento del total censado.

En Guerrero, cuatro municipios reportaron afectaciones en siete mil 426 viviendas, el 18.9 por ciento del total en esas localidades.

En el ámbito educativo, se reportan daños estructurales en al menos 285 planteles escolares: 171 en Oaxaca y 114 en Guerrero, con afectaciones que van desde la caída de bardas y árboles, hasta deterioro en techos, impermeabilizantes y sistemas de climatización.

Las autoridades desplegaron más de 27 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para llevar a cabo labores de limpieza, atención médica y distribución de ayuda humanitaria.

Además, las autoridades informaron de la entrega de más de 10.000 despensas, la reactivación de cocinas comunitarias y móviles, así como de la instalación de plantas potabilizadoras de agua en ambos estados del sur mexicano.

Por su parte, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido en su totalidad el servicio eléctrico para los 276 mil 910 usuarios afectados.

En el caso de las telecomunicaciones, la cobertura se ha recuperado en un 85.78 por ciento, en Oaxaca, y 56.7 %, en Guerrero.

La nota también precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha suministrado más de 229 mil litros de agua potable mediante pipas y plantas potabilizadoras, en beneficio de casi cuatro mil 800 habitantes, mientras continúan los trabajos de desagüe en zonas inundadas, particularmente en la localidad de Juchitán, en Oaxaca.

En comunidades como Pinotepa Nacional, Mártires de Tacubaya y Cuajinicuilapa, los gobiernos estatales y municipales han entregado insumos alimentarios, paquetes de limpieza y ropa.

Además, se han activado unidades médicas móviles para atender a la población afectada.

Los esfuerzos se mantienen en caminos rurales y tramos carreteros donde aún persisten cierres parciales.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura reportó más de mil 400 kilómetros de caminos rehabilitados en ambas entidades.

“Erick” fue el primer huracán de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano. Tocó tierra en el sur de México el jueves pasado como categoría 3 y, aunque se consideró peligroso, su impacto fue menor al estimado, dejando daños materiales, fuertes lluvias y la muerte de un niño.

Con información de EFE