Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Nacional Carnavales en Sinaloa superan los mil 339 millones de pesos en derrama económica
Las cifras alcanzadas tras los carnavales consolidan a Sinaloa como uno de los destinos más dinámicos del país en materia turística 
Cuando negociamos siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza: Sheinbaum
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su Gobierno negocia con otras naciones “siempre con la frente en alto“.

Lo anterior fue detallado por la presidente mexicana durante un evento en Chicoloapan, Estado de México, al mismo tiempo en que la Casa Blanca anunciaba los gravámenes a nuestro país, junto a Canadá y China.

Lo dije en el Zócalo cuando hice mi informe de las 100 días de Gobierno, cuando negociamos con otras naciones siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza, somos iguales con todas las naciones del mundo”, apuntó.

“México es un país libre, independiente y soberano y esa es la manera en que defendemos a las y los mexicanos y a nuestra patria”, refirió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 por ciento para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 por ciento para los de China.

Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.

Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratotrios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.

La presidenta Sheinbaum detalló en la previa que tiene preparado un “Plan A, B, y C” en caso de que el Gobierno estadounidense impusiera dichos aranceles.

“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró el viernes.

Un informe de S&P Global Inteligencia de Mercado detalló que la imposición de estos gravámenes empujarían a la economía mexicana a una recesión en 2025.

Con información de López-Dóriga Digital