Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Mexicana estrena avión; suma su novena aeronave Embraer E2
Con su nueva aeronave Embraer E2, Mexicana avanza hacia una nueva etapa de crecimiento con nuevas conexiones dentro del país
Internacional La democracia ante su prueba decisiva: resistir ya no basta
Ese es el diagnóstico que se desprende de las evaluaciones internacionales examinadas con motivo del Día Internacional de la Democracia
Entretenimiento Erasmo Catarino estuvo a punto de ahogarse en Cancún, ¿qué le pasó?
Erasmo Catarino fue salvado de ahogarse por sus excompañeros Toñita y Raúl Sandoval. Esto fue lo que pasó
Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Cuando negociamos siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza: Sheinbaum
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su Gobierno negocia con otras naciones “siempre con la frente en alto“.

Lo anterior fue detallado por la presidente mexicana durante un evento en Chicoloapan, Estado de México, al mismo tiempo en que la Casa Blanca anunciaba los gravámenes a nuestro país, junto a Canadá y China.

Lo dije en el Zócalo cuando hice mi informe de las 100 días de Gobierno, cuando negociamos con otras naciones siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza, somos iguales con todas las naciones del mundo”, apuntó.

“México es un país libre, independiente y soberano y esa es la manera en que defendemos a las y los mexicanos y a nuestra patria”, refirió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 por ciento para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 por ciento para los de China.

Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.

Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratotrios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.

La presidenta Sheinbaum detalló en la previa que tiene preparado un “Plan A, B, y C” en caso de que el Gobierno estadounidense impusiera dichos aranceles.

“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró el viernes.

Un informe de S&P Global Inteligencia de Mercado detalló que la imposición de estos gravámenes empujarían a la economía mexicana a una recesión en 2025.

Con información de López-Dóriga Digital