Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cuándo me toca verificar el coche?

Propietarios de vehículos emplacados en la Ciudad de México tienen todo el primer semestre de este 2018 libre de verificación vehicular, luego de que el Gobierno de esta ciudad decidiera no renovar la concesión que 74 verificentros tuvieron hasta el 31 de diciembre de 2017.

Es decir, autos con placas de la Ciudad de México que posean el holograma de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2017 emitido por verificentros de esta entidad, estarán exentos de verificar para el periodo de enero a junio de este año, reanudando a partir del 1 de julio de 2018 el calendario de verificación para vehículos matriculados en la capital del país.

A partir del 1 de julio, la verificación vehicular en la ciudad regresará a los 55 nuevos centros licitados, que cuentan con estos primeros 6 meses del año para acondicionarlos y ponerlos en marcha a partir de la fecha indicada.

Cabe resaltar que tanto el programa Hoy No Circula como el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas siguen vigentes, por lo que las limitaciones de circulación se mantienen de acuerdo a la regulación actual, estando exentos de restricción todos los autos con hologramas “0” y “00”. Por su parte autos con hologramas “1” y “2” verán restringida su circulación de manera normal y de acuerdo al siguiente calendario:

¿Cuándo me toca verificar el coche? - calendario-hoy-no-circula
Captura de pantalla

Así mismo los propietarios de vehículos con placas de la capital del país que no hayan verificado en el segundo semestre de 2017, tendrán que pagar la multa por verificación extemporánea que al día de hoy es de mil 612 pesos (20 UMA´s, hasta en tanto no se actualice la Unidad de Medida y Actualización UMA, que a partir del 10 de enero de 2018, es de 80.6 pesos), generando la línea de captura por internet y pudiendo pagar en línea o en establecimientos autorizados como Tesorerías, supermercados, tiendas y bancos.

A partir del pago de la multa, comienzan a correr 30 días naturales, periodo durante el cual se debe obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular en el sitio web, trámite que se debe realizar con tarjeta de circulación en mano para ingresar los datos requeridos. Una vez obtenida la constancia, esta se deberá portar en el auto junto con el comprobante de pago (ambos en original), esto para el caso en que algún agente de la autoridad ambiental capitalina lo requiera por no portar un holograma del segundo semestre de 2017 a la vista.

Esta constancia también deberá ser tramitada por propietarios de autos nuevos o usados pero registrados por primera vez en la Ciudad de México y que quieran emplacar en esta entidad. El mismo trámite deberá ser realizado por autos que no fueron verificados por robo (con recuperación de la unidad), siniestro, reparación mayor o cualquier otra problemática fuera del control del propietario. Sustituyendo entonces el pago de la Multa por Verificación Extemporánea por la Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo Siniestro o Reparación Mayor.

Para todos los casos anteriores la Verificación Vehicular se reanuda a partir del 1 de julio de 2018, por lo que los primeros en verificar durante julio y agosto serán los autos con engomado amarillo (terminación de placas 5 y 6) y continuando los demás de la siguiente manera:

¿Cuándo me toca verificar el coche? - calendario-verificacion-2018
Captura de pantalla

Finalmente para casos no contemplados por las autoridades, los propietarios podrán asistir al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, ubicado en Tlaxcoaque 8, planta baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06090 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 h.

Redacción