Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cuando llegó COVID-19 a México, ya se trabajaba en mejorar sistema de Salud, asegura AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando llegaron los primeros casos de COVID-19 a México, su administración ya trabajaba para mejorar el sistema de Salud Pública.

Hace tres meses comenzamos a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar saturación de hospitales y evitar la pérdida de vidas humanas. Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos”, comentó.

Durante su Informe presentado este domingo, el mandatario anunció que su gobierno cuenta con  6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados.

Además, señaló que instruyó a los secretarios de Marina y de Defensa, el almirante Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Cresencio Sandoval, para la implementación de los planes Marina y DN-III para atender el coronavirus.

Debo informar que ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos y pronto se tendrán como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos de COVID-19″, aseguró.

El presidente López Obrador reiteró que lo que más ha ayudado en esta contingencia es la “fraternidad que caracteriza a nuestras familias, que como lo he señalado en diversas ocasiones, es la principal institución de seguridad social del país”.

También resaltó que México es, después de la India, el país con menos infectados de COVID-19 y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar. Pero tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo”, expresó.

Iniciaron acciones para reactivar la economía, asegura López Obrador

El presidente López Obrador anunció también que ya se iniciaron las acciones para reactivar la economía de México.

Comentó que el gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles, y ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento más barata que antes de la pandemia.

Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes”, comentó.

Sobre el programa Sembrando Vida, se ampliará para que 200 mil campesinos más tengan trabajo, actualmente hay 230 mil sembradores. Además, a partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

Este año, de igual manera, se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares. De igual manera, se tienen recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras, así como a 31 mil militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional.

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos a 671 mil trabajadores al servicio del Estado. El Fovissstey el Infonavit, destinarán 175 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda, durante estos nueve meses del año, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores y mismos que generarán 970 mil empleos”, anunció.

López Obrador comentó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte de México. De igual manera, aseguró que no se aumentarán ni crearán impuestos.

Comentó que se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.

El tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación, porque en esta nueva etapa de la historia, el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda, confía en la inteligencia y la sensatez del pueblo“, comentó.

El presidente reveló también que aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de la administración, se está haciendo todo lo posible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

Con información de López-Dóriga Digital