Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Crisis en Venezuela no tiene por qué afectar relación con México: España
Pedro Sánchez y AMLO, presidentes de España y México. Foto de Twitter

En su visita de Estado, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que la crisis de Venezuela no tiene por qué afectar la relación bilateral con México.

Lo anterior por la postura de ambas naciones frente a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Mientras España la reconoce, México apuesta por una política de no intervención.

En su mensaje conjunto con Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario español aseguró que “no quieren quitar o poner gobiernos” sino que se han apegado a la tendencia de la Unión Europea.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que “hay entendimiento” entre ambos gobiernos y que coincide con España en llamar al diálogo a las partes.

En eso coincidimos y estaríamos en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones. Siempre el diálogo deja buenos resultados y da frutos, es en sí política“, expresó.

Crisis en Venezuela no tiene por qué afectar relación con México: España - pedro-sanchez-y-amlo1
Foto de @sanchezcastejon

México y España relanzarán relación bilateral

La presencia del presidente español Pedro Sánchez en México significa un relanzamiento de la relación bilateral entre ambos países, pues es la primera nación en ser recibida por Andrés Manuel López Obrador tras ascender al poder.

Vamos a fortalecer nuestras relaciones en lo cultural, nuestras relaciones políticas y también económicas“, indicó el primer mandatario mexicano.

El mayor compromiso será en materia económica pues la inversión española es la segunda más importante en México, teniendo así “las puertas abiertas” y garantizado su impulso en inversión.

Pedro Sánchez resaltó que en España hay cada vez más empresas mexicanas, en tanto que hay seis mil compañías españolas de todos los rubros en México, que logran “un millón de pesos de trabajo”.

También destacó la posición de México como uno de los mayores socios estratégicos de la Unión Europea y la creencia que ambos tienen, como gobiernos progresistas, sobre que el progreso debe “alcanzar a todos”.

Con información de López-Dóriga Digital