Crisis en Venezuela no tiene por qué afectar relación con México: España

Crisis en Venezuela no tiene por qué afectar relación con México: España - Pedro Sánchez y AMLO, presidentes de España y México. Foto de Twitter
Pedro Sánchez y AMLO, presidentes de España y México. Foto de Twitter

El presidente de España, Pedro Sánchez, agradeció ser el primer Gobierno recibido por Andrés Manuel López Obrador desde su ascensión al poder

En su visita de Estado, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que la crisis de Venezuela no tiene por qué afectar la relación bilateral con México.

Lo anterior por la postura de ambas naciones frente a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Mientras España la reconoce, México apuesta por una política de no intervención.

En su mensaje conjunto con Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario español aseguró que “no quieren quitar o poner gobiernos” sino que se han apegado a la tendencia de la Unión Europea.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que “hay entendimiento” entre ambos gobiernos y que coincide con España en llamar al diálogo a las partes.

En eso coincidimos y estaríamos en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones. Siempre el diálogo deja buenos resultados y da frutos, es en sí política“, expresó.

 

Foto de @sanchezcastejon
Foto de @sanchezcastejon

México y España relanzarán relación bilateral

 

La presencia del presidente español Pedro Sánchez en México significa un relanzamiento de la relación bilateral entre ambos países, pues es la primera nación en ser recibida por Andrés Manuel López Obrador tras ascender al poder.

Vamos a fortalecer nuestras relaciones en lo cultural, nuestras relaciones políticas y también económicas“, indicó el primer mandatario mexicano.

El mayor compromiso será en materia económica pues la inversión española es la segunda más importante en México, teniendo así “las puertas abiertas” y garantizado su impulso en inversión.

Pedro Sánchez resaltó que en España hay cada vez más empresas mexicanas, en tanto que hay seis mil compañías españolas de todos los rubros en México, que logran “un millón de pesos de trabajo”.

También destacó la posición de México como uno de los mayores socios estratégicos de la Unión Europea y la creencia que ambos tienen, como gobiernos progresistas, sobre que el progreso debe “alcanzar a todos”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloespañamexicoPedro Sánchezrelación bilateral