Víctima de represión denuncia en París criminalización del feminismo en México
Aniversario de represión de protesta feminista en Cancún. Foto de @AIMexico

De gira por Europa gracias al apoyo de Amnistía Internacional (AI), la líder feminista mexicana Wendy Galarza denunció en París “la criminalización” de su causa bajo el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“No hemos visto un cambio a favor de la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Hay una narrativa por parte del presidente de la República en la que se criminaliza a las mujeres y su protesta feminista. Dice que el movimiento tiene dos años de creación”, protestó en declaraciones a EFE, Galarza, después de reunirse en un café parisino con una decena de medios.

Galarza, educadora de 30 años residente en Cancún, es una de las figuras internacionales escogidas por AI para luchar contra la violencia machista en el mundo, desde que se convirtiera en símbolo de resistencia en la cruenta manifestación feminista del 9 de noviembre de 2020, cuando ella misma fue gravemente herida de bala.

La joven lamentó la manera en la que se trata al movimiento feminista en México: “No es un invento de las mujeres que el machismo está en la sociedad. Que sean asesinadas 10 mujeres al día en México es algo tangible”.

“Si un feminicidio no es castigado como tal se manda un mensaje: ‘No va a pasar nada si se mata a las mujeres'”, agregó.

Galarza recodó la represión de la protesta del 9 de noviembre de 2020 en Cancún por el feminicidio de una estudiante. Esta protesta fue disuelta por policías locales mediante disparos, golpes y agresiones sexuales y causó la indignación de México, provocando el cese de un responsable local y otro policial.

“Cuando salimos aquel día, el Gobierno me respondió con balas. El mensaje fue: ‘Cállate, tú no tienes que salir de casa'”, denunció.

Feministas se arrodillan frente a policías de Cancún después de que estos dispararan al aire para dispersar su manifestación el 9N 2020. Foto de EFE / Archivo

En la represión del llamado “9N” del 2020, cuya investigación no ha tenido avances, según AI, también fueron heridos dos periodistas que cubrían la manifestación y que actualmente se encuentran bajo el mecanismo de protección para periodistas.

Galarza busca con esta campaña internacional “dar visibilidad” a la violencia machista en México, algo que las autoridades quieren “ocultar”, se indignó. La activista ya pasó por Bélgica, está en Francia hasta el domingo y luego viajará a España, Italia e Islandia.

“En México nos están matando, una cifra tan alta, de 10 mujeres al día, tiene que crear conciencia de lo que está pasando con nosotras”, cerró.

Con información de EFE