Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Criminal’ la falta de previsión de lluvias en el sureste de México, critica Alfonso Romo

‘Criminal’ la falta de previsión de lluvias en el sureste de México, critica Alfonso Romo - Familia atraviesa inundaciones en Villahermosa, Tabasco. Foto de EFE
Familia atraviesa inundaciones en Villahermosa, Tabasco. Foto de EFE

Alfonso Romo llamó a asumir una vocación sostenible al adelantar que "tragedias como la de Tabasco serán cada vez más frecuentes e intensas"

Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, consideró ‘criminal‘ que el Estado no previera en cien años la peligrosidad de las lluvias que han inundado el sureste mexicano, especialmente Tabasco.

Después de su participación en la presentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el funcionario lamentó que año con año las lluvias afecten a cientos de miles de mexicanos.

Es un recordatorio de que el cambio climático constituye una amenaza, existencia que empobrece y exacerba las desigualdades”, criticó.

 

Vista aérea de inundaciones en Tabasco. Foto de @adan_augusto

 

Expuso que “este lamentable episodio” es un llamado a la acción para enmendar el rumbo de los modelos de desarrollo y reducir la huella ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.

Alfonso Romo llamó a asumir una vocación sostenible al adelantar que “tragedias como la de Tabasco serán cada vez más frecuentes e intensas”.

Precisamente este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Tabasco y Chiapas sostuvieron una reunión para elaborar un plan que evite nuevas inundaciones en dichas entidades.

 

Inundaciones en Tabasco. Foto de EFE

 

Acordaron el desazolve de comunidades inundadas en ambas entidades, el censo de viviendas dañadas así como una modificación a los principios de edificación de construcciones para que solamente se puedan realizar en zonas no inundables.

De acuerdo con los mandatarios, estos trabajos iniciarán en diciembre.

Con información de La Jornada y López-Dóriga Digital

#Inundacionesalfonso romolluviastabasco
Menú de accesibilidad