Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Crea Cámara de Diputados institutos de Hacienda Pública, Estudios Parlamentarios e Igualdad de Género

Crea Cámara de Diputados institutos de Hacienda Pública, Estudios Parlamentarios e Igualdad de Género - Foto Cámara de Diputados
Foto Cámara de Diputados

Los tres institutos fungirán como apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de las funciones en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó al creación de tres institutos para que funjan como apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de sus funciones.

Estos serán el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, Instituto de Estudios Parlamentarios e Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género.

El Instituto de Estudios de la Hacienda Pública será un órgano de alta especialidad para coadyuvar en el ejercicio eficaz de las facultades constitucionales del Congreso de la Unión en las materias hacendaria y presupuestaria.

Funcionará y tomará decisiones de forma objetiva, con transparencia metodológica, apartidista e independiente, así como con una visión estratégica a largo plazo de la política fiscal y el desempeño integral de la economía.”

Los servidores públicos del Instituto tendrán que cumplir con perfiles académicos especializados en economía, finanzas y administración pública, contaduría o materias afines.

El Instituto de Estudios Parlamentarios se dedicará, como su nombre lo indica, a estudios parlamentarios, de constitucionalidad e impacto normativo, económicos, políticas y sociales, internacionales, así como de administración de datos.

Coadyuvará en tareas de formación y capacitación de legisladores y personal técnico de la Cámara de Diputados.

Por último, el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género será apartidista y conformado por especialistas en elaboración de estudios, análisis e investigaciones con perspectiva de género, a fin de impulsar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, los órganos de dirección de los institutos serán electos por mayoría calificada mediante un proceso público y televisado.

 

 

Respecto de la noticia, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aplaudió que los investigadores de los Institutos vayan a ser miembros de un servicio civil de carrera.

Constituirá un apoyo técnico e informativo para los legisladores y para la tarea fundamental del Poder Legislativo. Manifiesto mi beneplácito y acompaño el dictamen aprobado”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosInstituto de Estudios de la Hacienda PúblicaInstituto de Estudios para el logro de la Igualdad de GéneroInstituto de Estudios Parlamentarios
Menú de accesibilidad