Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Costo del proceso para elegir a jueces podría ascender al de una elección presidencial, advierte Taddei
Guadalupe Taddei. Foto de INE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros que plantea la reforma al Poder Judicial implicaría un costo considerable y una serie de condiciones que no se han tomado en cuenta.

El presupuesto no es caprichoso, algo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. No podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión” manifestó la consejera presidenta en su participación en el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, Taddei Zavala estimó que el costo de un proceso de elección de jueces, magistrados y ministros podría ascender al de unos comicios presidenciales, que en el periodo de 2023-2024 fue de 9.5 mil millones de pesos.

En su participación en el foro, Taddei Zavala manifestó que en la iniciativa se tienen que especificar detalles operativos como la duración de las campañas, el número de cargos en disputa, el número de casillas que se instalarán y definir si se usarán tecnologías para la recepción del voto electrónico o se emplearían boletas.

¿Cuál será el diseño de la boleta, cuántos candidatos vendrán? (…) ¿Tendremos campañas, cómo serán? ¿Cómo interviene el INE el tiempo en radio y televisión, tendrán prerrogativas? (…) ¿Tendremos un modelo de fiscalización, sujetos obligados? ¿Sanciones, cuáles? (…) ¿Quién entrega la constancia de mayoría? ¿El cómputo cómo se hará? ¿Habrá representantes en las casillas y en los consejos electorales?(…) Tantas cosas por resolver y dejamos hoy en el aire con todos ustedes, porque es importante que el INE sabe hacer, pero también requiere claridad en todo lo que va a emprender para que resulte altamente efectivo”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital